El primer trimestre de embarazo

desarrollo-embrión.jpg

Desarrollo del embrión en el primer trimestre

El embarazo se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes marca el comienzo del primer trimestre de embarazo.

Primer mes (semana 1-4)

Se considera que el primer día de la última menstruación da inicio al embarazo.

El primer mes de embarazo es el inicio de todo un proceso de cambios y síntomas que se inicia con la fecundación del óvulo por el espermatozoide y culmina con la implantación del embrión en el endometrio.

El espermatozoide penetra en el óvulo y lo fecunda, lo que da lugar a la primera célula con todo el material genético necesario para el desarrollo del futuro bebé.

Esta célula se denomina cigoto y se divide en dos horas después. Durante tres días el cigoto continúa dividiéndose pasando a llamarse mórula. Esta comienza una nueva

transformación celular en la que las células se dividen en dos grupos. El grupo interior de células, comienza a formar el blastocito, futuro embrión, y el grupo exterior de células forma el trofoblasto, capa que protege al embrión.

Entre los días 5 y 7, el embrión, en estado de blastocisto llega al endometrio y se implanta en él. Días después, comienza la formación del saco amniótico y el embrión crece hasta alcanzar 1 mm /1,5 mmm aproximadamente.

Segundo mes (semana 5-9)

Durante este mes se producen muchos cambios en el crecimiento. Los principales órganos, el hígado y los riñones comienzan a formarse, al igual que el sistema nervioso central.

En la semana 5 se desarrolla el corazón, el cual comienza a latir. Al principio se trata de un corazón primario que aún no está dividido en ventrículos, pero a lo largo de varias semanas irá sufriendo sucesivos repliegues hasta formar las 2 aurículas y los 2 ventrículos que lo componen, así como sus válvulas comunicantes.

Además, se forma la tráquea y los esbozos pulmonares que se ramificarán hasta dar forma a los pulmones, aunque la maduración pulmonar definitiva que permite la respiración no se producirá hasta el octavo mes.

El embrión comienza a aumentar su tamaño y empiezan a apreciarse estigmas en la zona donde se situarán las futuras extremidades, a partir de los cuales crecerán sus brazos y sus piernas.

Entre la séptima y octava semana comienza a distinguirse la nariz y las orejas. En la octava semana comienzan a aparecer los dedos de las manos y de los pies conectados por membranas. Además, en este periodo también se forma el aparato digestivo y el cordón umbilical.

Al final de este segundo mes el embrión ya alcanza los 2 cm y pueden identificarse en él los principales caracteres externos del cuerpo.

 
Tercer mes (semana 10-13)

A partir de ahora el embrión se convierte en feto, el cual ya ha completado la diferenciación de casi todas las estructuras principales y a partir de ahora comenzará otra etapa de crecimiento y desarrollo.

El feto ahora se mide desde la cabeza hasta las nalgas. Esto se denomina longitud cráneo-caudal (LCC).

Embrión de tres meses

Embrión de tres meses

Durante la semana 10 el feto alcanzará un tamaño de unos 3,5 cm y pesará alrededor de los 4 gr. Es capaz de tragar y dar patadas y sus órganos vitales (el cerebro, hígado, riñones, intestinos y pulmones) se han desarrollado plenamente.

En esta fase de desarrollo el feto es muy activo, patalea y se mueve continuamente. Se han formado las encías y los dedos, tanto en la mano como en los pies.

Hacia la semana 12 puede diferenciarse el sexo de los genitales externos y con una ecografía, si el feto se encuentra en una posición que permita visualizar sus genitales, podría llegar a distinguirse.

Al final de este mes, el feto mide aproximadamente 8 cm y pesa 25gr., los huesos comienzan a endurecerse y la piel y las uñas comienzan a crecer.

Durante esta semana el futuro bebé ya ha desarrollado el Reflejo de Búsqueda (del inglés Rooting), un reflejo innato que ayuda al bebé a encontrar el pezón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top