El método ROPA

metodo-ropa.jpg

Hoy en día y gracias a las técnicas de reproducción asistida, existen diferentes maneras de ser madre. Hasta hace unos años, las mujeres solteras o parejas lesbianas recurrían a una técnica de reproducción asistida adaptada a su caso utilizando semen de donante. Ahora, el método ROPA, Recepción de Óvulos de la Pareja, se ha convertido en una elección cada vez más popular entre parejas lesbianas.

Una mujer aporta los óvulos para que sean fecundados mediante fecundación in vitro (FIV) y los embriones obtenidos se transfieren al útero de la otra mujer. De esta forma es posible una “maternidad compartida”, ya que ambas participan en el proceso de tener un hijo (una será madre biológica aportando el óvulo y la otra madre gestante que quedará embarazada y dará a luz).

El procedimiento a seguir en el laboratorio es el mismo que en una FIV con semen de donante, la diferencia es que intervienen dos mujeres: se estimulan los ovarios de la mujer que aportará los óvulos, estos son extraídos mediante punción ovárica y son fecundados con semen de donante. En el laboratorio se generan los embriones listos para ser transferidos. Al mismo tiempo, la madre gestante recibe un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un buen grosor endometrial en el que anidará el embrión transferido, proceso conocido como implantación.

España es uno de los países líderes en materia de reproducción asistida, en gran parte gracias a las leyes que desde el año 1988 vienen regulando esta actividad en nuestro país. Además, la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 establece que “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual” por lo que se reconoce específicamente que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top