La infertilidad femenina

Los problemas de infertilidad femenina más comunes están relacionados con la edad de la mujer. Una mujer es más fértil entre los 22 y 26 años, después la fertilidad comienza a declinar.

Los estudios indican que el declive fisiológico de la fertilidad empieza a partir de los 30 años. A partir de los 35 el potencial reproductivo disminuye y, especialmente, a partir de los 40, pueden aparecer dificultades para concebir un hijo. Esto se debe a que, con el tiempo, la reserva ovárica de la mujer disminuye y la calidad de los ovocitos se ve empeorada debido al envejecimiento.

Además, la infertilidad en la mujer puede ser debida a problemas físicos, hormonales, de estilo de vida o incluso a factores ambientales. La mayoría de los casos de infertilidad femenina se deben a problemas de ovulación como el síndrome del ovario poliquístico, que se produce cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo maduro.

Un problema es la insuficiencia ovárica prematura, en el cual los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural.

Principales causas de infertilidad femenina

Problemas de ovulación

Para quedar embarazada es imprescindible que ocurra la ovulación. Si se tienen problemas para quedar embarazada y no se tienen períodos regulares todos los meses, es posible que existan problemas con la ovulación.

La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Los trastornos de la ovulación se deben a un desequilibrio endocrino que imposibilita al ovario desempeñar sus funciones normales.

Síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Las mujeres con este trastorno ovulan menos o no ovulan nunca. Si no hay ovulación es imposible que se produzca el embarazo. Las pacientes presentan anovulación, que se produce cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria.

Obstrucción de las trompas de Falopio

En las trompas de Falopio, el óvulo y el espermatozoide se encuentran para que tenga lugar la fecundación, y a través de las mismas el embrión formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo. Si las trompas de Falopio están obstruidas, los espermatozoides no pueden llegar al ovocito u óvulo para fecundarlo. Las causas más importantes incluyen inflamación pélvica, infecciones de transmisión sexual, esterilización quirúrgica (ligadura de trompas)…

Endometriosis

La endometriosis es una afección que tiene lugar cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero (llamado tejido endometrial), crece fuera de este. A diferencia de las células endometriales del útero, que se desprenden durante la menstruación, las que crecen fuera de él no se desprenden, causando en ocasiones dolor, sangrado e infertilidad.

Top