La endometriosis: síntomas, causas y tratamiento

endometriosis.jpg

 La endometriosis una de las causas principales de infertilidad en la mujer y ocurre cuando el tejido endometrial (endometrio) crece fuera de la cavidad uterina. Por lo general, el crecimiento del tejido ocurre en  los órganos reproductivos, aunque también puede presentarse en el exterior del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y en otras áreas del cuerpo.

endometriosis

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es el fuerte dolor.

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis:

  • Períodos dolorosos
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación
  • Calambres durante una o dos semanas antes y durante la menstruación
  • Dolor durante o después de la relación sexual
  • Dolor con las deposiciones
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento

Aunque también es posible que no se manifieste ningún síntoma.

La causa de la endometriosis se desconoce o no se sabe con certeza, pero hay muchas teorías. Una de ellas es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial no se expulsa durante la menstruación, sino que regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado (menstruación retrógrada). Además, hay investigadores que piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede también causar la afección.

La endometriosis probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener períodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años. A veces, puede ser hereditaria.

Respecto al tratamiento, dependerá de la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad, el deseo o no de tener hijos, etc. Normalmente se utilizan terapias hormonales (anticonceptivos orales, progestágenos, agentes androgénicos, medicamentos agonistas de gonadotropina), analgésicos para aliviar el dolor y, en casos más graves, cirugía (laparoscopia o laparotomía) para destruir o extirpar los quistes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top