La adopción de embriones

adopción-embriones.jpg

La adopción de embriones es otra de las opciones que ofrecen las técnicas de reproducción asistida para parejas o mujeres solas con problemas de fertilidad.

Quienes se someten a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o ICSI y tienen un número elevado de embriones de buena calidad, optan por la criopreservación de los embriones sobrantes para utilizarlos en el futuro, pues normalmente suelen transferirse solo 1-2 embriones (la Ley española no permite transferir más de tres embriones).

Una de las opciones que tienen estas parejas o mujeres que no desean utilizar los embriones congelados para intentar conseguir otro embarazo, es donarlos para que otras personas puedan utilizarlos (en muchos casos estos embriones proceden de donantes de óvulos y/o de semen). La donación es anónima y altruista.

La Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida permite diferentes opciones para el destino de los embriones congelados (Art.11):

  • Implantárselos a la propia mujer.
  • Donarlos con fines reproductivos.
  • Donarlos para la investigación.
  • Destruirlos.

Además, según la Ley 14/2006, cuando una pareja o mujer decide no renovar su consentimiento para dar a los embriones congelados cualquiera de los destinos citados, el centro de reproducción es quien decide el destino que quiere darles, dentro de las cuatro opciones previstas.

Hasta 2003, solamente se podían implantar los embriones congelados a la propia mujer o donarlos si la mujer o la pareja indicaba de forma específica y por escrito que quería donarlos. En muchos casos, una vez que ya tenían un bebé, las familias no renovaban el consentimiento para la utilización de los embriones y se acumulaban en las clínicas.

Como respuesta a esta acumulación de embriones congelados que permanecían en las clínicas sin que sus progenitores decidieran el destino que querían darles, Institut Marqués creó en 2004 el Programa de Adopción de Embriones, pionero a nivel internacional en de este tipo de técnica.

¿En qué consiste el tratamiento de adopción de embriones?adopción de embriones

El proceso es muy sencillo e indoloro. Una vez conseguida la autorización de la donación de embriones, la receptora de embriones se somete a un sencillo tratamiento que consiste en administrar estrógenos por vía oral, vaginal o transdérmica (parches) para preparar el útero y que éste sea receptivo a la implantación embrionaria. Una vez preparado, se descongelan los embriones adoptados y se transfieren al interior del útero (transferencia embrionaria). Pasados 14 días se realiza la prueba de embarazo.

Además de no haber lista de espera, el coste de la adopción de embriones es menor que la FIV, ya que los tratamientos para obtener embriones ya se han realizado.

¿Cuándo suele recurrirse a la adopción de embriones?

  • Cuando otros tratamientos reproductivos han fallado repetidas veces.
  • En casos de fallo ovárico prematuro, menopausia o cuando no existe respuesta a la estimulación ovárica.
  • Mujeres sin pareja que desean ser madres.
  • Cuando se desea un tratamiento reproductivo más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top