El tercer trimestre de embarazo

tercer-trimestre1.jpg

El tercer trimestre de embarazo comprende de la semana 28 a la semana 40 o el parto.

Séptimo mes (semana 28-31)

El bebé llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta.
En esta etapa, se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno.

En la semana 28, el cerebro sigue desarrollándose y cada vez se aprecian más surcos cerebrales. Durante esta semana, en el interior de la matriz se producen varios cambios: las paredes de la parte superior se ensanchan y las de la parte inferior se estrechan. Se trata de un proceso natural para que el bebé comience a adoptar la posición ideal para el parto.
Durante la semana 29, en los niños, los testículos comienzan a descender desde el abdomen hasta el escroto, constituyendo. En cuanto a las niñas, muestran un clítoris algo sobresaliente, los labios exteriores aún no están lo suficientemente desarrollados como para cubrirlo.

En la semana 30 de embarazo, tanto los pulmones como el aparato digestivo estarán casi completamente desarrollados y el esqueleto se endurece cada vez más.
A finales de esta etapa, el bebé pesará alrededor de 1500 gramos y medirá unos 39 cm. Las piernas, los brazos, el tronco y la cabeza alcanzan las proporciones normales de un recién nacido.

Octavo mes (semana 32-36)

A finales del octavo mes de embarazo, el bebé medirá alrededor de 45 cm. y pesará cerca de 2300 gramos. En este mes, la piel del bebé va adquiriendo cada vez más pigmentación y se muestra de color rosado y con menos arrugas.

Ahora, el futuro bebé ha alcanzado tal tamaño que ocupa casi todo el espacio del útero y por tanto, se mueve con más dificultad. Ahora realizará flexiones y extensiones de brazos y piernas con lo que sus patadas serán más perceptibles e incluso se verán desde el exterior.

Si se trata de un niño, normalmente a esta altura del embarazo sus testículos deben de haber descendido para situarse en el exterior, dentro del saco escrotal. No obstante, muchos bebés, sobre todo los prematuros, nacen con los testículos sin que éstos hayan descendido aun. La mayoría desciende a los pocos días postparto y normalmente, esto es detectado por el pediatra en la primera exploración.

Durante la semana 33 muchos bebés inician el cambio de posición para situarse cabeza-abajo (lo que se denomina presentación cefálica), postura que conservará hasta el parto.

En la semana 36 el bebé pesará más de 2,5kg y medirá alrededor de 47 cm. El fundus uterino (la parte superior del útero) de la mujer ha alcanzado el nivel más alto de toda la gestación, a partir de ahora la barriga comenzará a descender. A partir de esta semana el bebé no aumentará mucho de tamaño.

noveno mes

Imágenes: Atlas Básico de Anatomía (Antonio Muñoz y Adolfo Cassan)

Noveno mes (semana 37-40)

Durante el último mes de embarazo el bebé, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzará sus defensas beneficiándose de los anticuerpos que recibe de la madre.

En este mes, el bebé puede alcanzar los 50-51 cm y pesar alrededor de 3500 gramos, aunque estas medidas son sólo aproximadas.

Ahora el bebé ha desarrollado una capa de grasa que le ayudará a mantener su temperatura corporal fuera del seno materno durante las primeras semanas de vida.

Normalmente, si el bebé aún no se ha situado boca abajo, es posible que lo haga de un momento a otro: muchos bebés corrigen su posición momentos antes del parto. Si no es así, se puede reposicionar al bebé desde el exterior con la ayuda de la matrona/ el obstetra. Para ello se realiza un masaje de las paredes abdominales de la madre, presionando el abdomen suavemente.

 

Imágenes de la información: Atlas Básico de Anatomía (Antonio Muñoz y Adolfo Cassan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top