El segundo trimestre de embarazo

segundo-trimestre2.jpg

El segundo trimestre de embarazo comprende de la semana 14 a la semana 27

Cuarto mes (semana 14-17)

El feto crece ahora a buen ritmo, aunque más en longitud que en peso.  Se trata de una etapa muy activa para el feto. A finales de este mes el futuro bebé moverá sus manos,

Durante la semana 14 el feto puede alcanzar un tamaño de unos 9 cm y pesará alrededor de los 45 gramos.

El desarrollo del cuerpo comienza a acelerarse y pronto la cabeza dejará de ocupar el tercio de la masa corporal. A partir de esta semana, una pelusa fina llamada lanugo cubrirá completamente al feto. También aparecen las cejas.

A partir de la semana 15 las extremidades tomarán proporciones reales, es decir; las piernas, que hasta ahora tenían un tamaño parecido al de los brazos, crecerán a mayor velocidad.

Aunque las primeras patadas del bebé suelen sentirse entre las semanas 16 y 20, no obstante, algunas embarazadas las comienzan a notar desde la semana 15.

Durante las próximas tres semanas el futuro bebé crecerá de tal manera que doblará su peso y se hará mucho más grande. El futuro bebé puede medir durante este mes de gestación entre 13 y 17 cm y pesar entre 150 y 180 gr aproximadamente.

Quinto mes (semana 18-22)

Durante este mes, el bebé deja progresivamente de ser translúcido, ya que la piel va adquiriendo pigmentación, se cubre de una capa grasa y blanquecina llamada vernix caseosa, que mantiene su temperatura y le protege durante el resto del embarazo. Además, tanto las cejas como las pestañas están completamente desarrolladas.

En la semana 18 los genitales del bebé están completamente formados y a partir de la semana 19, sus riñones comienzan a producir orina.

En este mes, las conexiones nerviosas para el olfato, el oído, el gusto y la vista se han desarrollado completamente en cada región del cerebro establecida para ello.

El bebé ahora puede tragar (líquido amniótico), lo que le produce hipo con frecuencia. Además, muestra muchísima actividad que se prolonga durante las siguientes 10 semanas, hasta que, debido al tamaño, no le es posible moverse con facilidad.

Ahora, el bebé ya tiene las proporciones normales de los bebés, pero más delgado ya que aún no ha desarrollado grasa corporal. Sus labios empiezan a apreciarse y, aunque el iris aún carece de color, los ojos están completamente formados. Además, los dientes comienzan a formarse dentro de las encías. A finales de este mes, el bebé medirá alrededor de 25 cm y pesará cerca de 500 gramos.

Sexto mes (semana 23 -27)

En el sexto mes el sistema respiratorio finaliza su desarrollo. A partir de este momento, el bebé podría respirar por si mismo fuera del seno materno. A finales del sexto mes de embarazo el bebé medirá unos 36 cm y pesará alrededor de 800gr. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos.

El bebé es cada vez más grande, por lo que tiene menos espacio, lo que provoca que ejerza cada vez más presión sobre la vejiga y por tanto, la necesidad de micción aumenta.

A partir de ahora no cambiará más de aspecto, simplemente aumentará de tamaño día a día.

Uno de los acontecimientos más importantes durante esta etapa es que el bebé abre los ojos por primera vez, además de continuar ejercitando los demás sentidos. Ahora puede seguir el ritmo de tu corazón con sus oídos y reaccionar a los estímulos exteriores.

Imágenes de la información: Atlas Básico de Anatomía (Antonio Muñoz y Adolfo Cassan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top