El parto

parto.jpg

El parto anuncia el nacimiento del bebé y es probablemente el momento más temido de todo el embarazo, sobre todo para las madres primerizas. ¿Irá todo bien?, ¿Me dolerá mucho?, ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a salir?.

El inicio del parto se caracteriza por fuertes contracciones regulares y dilatación en el cuello del útero, seguido de la ruptura de la placenta. 

Tipos de parto

Además del parto natural o vaginal, existen otros tipos de parto asociados a complicaciones o alteraciones:

  • Parto vaginal o natural: es aquel en el que el bebé nace a través de la vagina gracias a los empujones que realiza la madre, sin que apenas haya tecnología ni medicación (ni siquiera de analgésicos como la anestesia epidural). Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen esta opción para evitar las complicaciones que pueden generar los medicamentos en ellas o sus bebés.
  • Parto inducido: lo ideal es que el bebé venga al mundo de forma natural pero no siempre es posible. A veces es necesario desencadenar el parto de forma artificial porque continuar con el embarazo puede suponer un riesgo para la madre, para el feto o para ambos.
  • Cesárea: mediante una intervención quirúrgica bajo anestesia epidural o general, consiste en abrir el abdomen y el útero de la madre para dar a luz al bebé. Es más habitual en partos de riesgo o embarazos múltiples.
  • Parto prematuro: cuando el nacimiento tiene lugar antes de la semana 37 de gestación. Estos bebés pueden tener problemas de salud al nacer antes de tiempo, dependiendo de cuánto tiempo se hayan adelantado. 

Duración de parto

El proceso de parto suele durar entre 6 y 14 horas, aunque siempre hay excepciones ya que depende del estado de la madre y del bebé. El parto se inicia con las primeras contracciones que suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez se produce el borramiento del cuello uterino (se acorta su longitud), las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello. Cuando el cuello alcanza los 10 cm de dilatación, el bebé puede empezar a salir. Hasta que el bebé sale, el proceso puede durar aproximadamente entre 6 y 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top