Anovulación

anovulación.jpg

La anovulación es la ausencia de ovulación y una de las principales causas de la infertilidad femenina. Ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos, ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria .

Durante el ciclo menstrual de la mujer se produce la liberación de un óvulo maduro que puede ser fecundado por el espermatozoide. Cuando el ovario es incapaz de expulsar este óvulo se produce la anovulación.

Causas de la anovulación
Las causas de la anovulación pueden ser diversas, desde simplemente llevar un desajuste en el estilo de vida, hasta sufrir ciertos desequilibrios hormonales:

  •  Causas ováricas: es el más frecuente y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. Estos ovarios sufren una alteración hormonal, teniendo un nivel de andrógenos más alto del normal.
  • Causas hipofisarias: puede ser por un exceso de hormonas hipofisarias, como en la menopausia o perimenopausia (la ovulación o no existe o es irregular) o por un defecto congénito o adquirido, donde la ausencia de producción de FSH (hormona estimulante del folículo), hace que no se produzca ovulación.
  • Causas hipotalámicas: principalmente el estrés excesivo, ya sea físico (deporte de élite) o emocional que provoca que se pierda o disminuya la liberación de hormonas hipotalámicas (actuando sobre la hipófisis hacen que se produzca el desarrollo folicular y la ovulación).
  • Otras causas: estar pasando por el período de lactancia (el periodo de lactancia bloquea la actividad ovárica lo que suele producir una ausencia de menstruación durante los meses que dure ese episodio) cambiar drásticamente de peso, viajar, lesiones en el ovario por traumatismos, cirugías o quimioterapia, o por fallo ovárico prematuro por el cual la mujer entra en menopausia tempranamente.

Síntomas de la anovulación

Entre los síntomas más comunes se incluyen:

    • Tener una temperatura basal corporal muy variable.
    • Amenorrea o ausencia de menstruación.
    • Periodos menstruales más cortos de lo normal.
    • Disminución del síndrome premestrual.
    • Infertilidad

Diagnóstico y tratamiento de la anovulación

Los especialistas pueden utilizar distintos métodos para diagnosticar la anovulación como un análisis de sangre, exámenes pélvicos, pruebas de ultrasonido, mediamentos o un intervención quirúrgica y aplicar tratamientos en función de las causas de esta alteración.

En los casos más leves a veces un tratamiento sencillo es suficiente como una dieta saludable, ejercicio físico periódico y moderado o controlar el estrés. Sin embargo, en los casos más severos los especialistas suelen administrar los medicamentos necesarios para provocar la ovulación (inducción de la ovulación).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top