Aborto espontáneo: tipos y causas

Ecografía.jpg

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida del feto en las primeras 20 semanas de embarazo por causas no provocadas intencionalmente.

Tipos de aborto espontáneo:

  • Aborto completo o consumado: cuando después de la muerte fetal todo el tejido del embarazo es expulsado del útero.
  • Aborto incompleto: cuando no se expulsa por completo el contenido del útero después de la muerte fetal. Este tipo de aborto requiere tratamiento médico para eliminar los restos que han quedado y evitar hemorragias o infecciones.
  • Aborto diferido o retenido: cuando muere el embrión pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional. Ocurre normalmente entre las semanas 8 y 12 y en este caso, poco a poco los síntomas de embarazo desaparecen. Requiere de un legrado para eliminar el contenido del útero. 

Síntomas de un aborto:

  • Lumbago o dolores abdominales similares a un fuerte dolor menstrual.
  • Expulsión de material tisular o en forma de coágulos, procedente de la vagina.
  • Hemorragia vaginal, que puede estar acompañada o no de dolor abdominal.

Estos síntomas, aunque pueden ser indicios de amenaza de aborto, se pueden producir durante los primeros meses del embarazo, sin que esto implique que se vaya a producir un aborto, pero siempre se debe de consultar al médico.

Principales causas:

Cuando una mujer padece un aborto espontáneo durante el primer trimestre, a menudo no se consigue determinar la causa. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren cuando un embarazo no está desarrollándo con normalidad.

Hay varios factores que pueden provocar abortos espontáneos durante el primer trimestre, entre ellos las anomalías cromosómicas. Hasta el 70 por ciento de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre se deben a anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado.La mayoría de las veces, esto significa que el óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas. Las anomalías cromosómicas se vuelven más comunes entre las mujeres mayores de 35 años de edad.

Otra de las causas de un aborto espontáneo son las anomalías del útero, que causan entre el 15 y el 30 por ciento de los abortos espontáneos repetidos. Algunas mujeres nacen con un útero que es demasiado pequeño o cuya forma es anormal… Otras desarrollan tumores no cancerosos o tienen cicatrices en el útero de otras cirugías. Estas anomalías pueden limitar el espacio del feto en el crecimiento e interferir en el abastecimiento de sangre al útero.

Los problemas del sistema inmunológico son otro de los factores que pueden causar un aborto espontáneo.

Pero no sólo estos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, sino que el estilo de vida de la madre también puede influir. Fumar, beber alcohol y consumir drogas durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto. Además, algunos estudios muestran una relación entre el alto consumo de cafeína y un aumento en el riesgo de aborto aunque no está científicamente demostrado.

Una reflexión sobre “Aborto espontáneo: tipos y causas”

  1. Teresa dice:

    Interesante artículo! Conozco algún caso y la verdad es que lo han pasado muy mal. Por suerte ya pasó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top